sábado, 8 de noviembre de 2014

Crónicas de Mi Primera Guardia.
900 días o mas desde que puse un pie (en realidad los dos) en la facultad de Medicina pasaron para que uno de los momentos mas esperados para cualquier estudiante de Medicina, mi primera y temida guardia llegara.
Los nervios, el temor de dañar a alguien, de que me preguntaran algo y no saber como responder o no tener idea incluso de lo que me preguntaran, de no poder coloquialmente como dicen en mi pueblo y diria una amiga "resolver" fueron mis acompañantes desde la noche anterior.
Me dispuse a caminar a la sala de emergencias del hospital cargada de un saco enorme de ganas de aprender y un saco creo aun mas grande lleno de nervios y temores también...
El momento había llegado, la película estaba aquí para ser filmada, y todos los personajes listos para cumplir su respectivo papel...
No habíamos transitado unos 50mtrs por el pasillo de la sala de emergencias cuando ya recibíamos (mis compañeros de guardia y yo) un "Buenas tardes Dra" y no negare son de esas cosas que te inflan la bata de orgullo, esa misma bata que te plancho tu mama antes de salir de la casa y recibió un abrazo suyo con un "da lo mejor de ti hija mia" ...
Llegamos a el área asignada para cumplir nuestra guardia y mi primer pensamiento como todo estudiante "fiebruo" fue: "Manos a la obra, quiero atender pacientes ya" ...
Una media hora tranquila sin mucho que hacer asi comenzó mi guardia.
Y de la nada como si alguien hubiese materializado mis pensamientos o hubiesen abierto las puertas en algún lugar los pacientes empezaron a llegar.
Un paciente un instrumento divino y una incuantiable oportunidad para aprender eso fue lo que cruzo por mi mente cuando el primero de ellos entro al consultorio...
Pacientes iban pacientes venían y mi primer gran momento de la guardia había llegado colocar un yeso, e hice otros tantos (muchos) pero este me marco; la noche estuvo cargada de muchos procedimientos que no me imagine hacer y pensaran: "eso lo hace cualquiera" y la verdad es que no, pero solo quien esta de este lado de la historia puede entender el sentimiento de satisfacción que te puede dar el que con una mínima o gran cosa puedas ayudar a alguien a sentirse "mejor" y ese fue mi primer momento de satisfacción.
La verdad es que todo salio mejor de lo que pensé o imagine.
La mayoría de las circunstancias que se pueden presentar en un área de traumatología ese día las vimos, y cuando les digo (escribo) la mayoría hablo en serio de la mayoría...
No fue a través del internet o un vídeo el paciente estaba ahí, en frente de mi y esa es una sensación que ni yo o el mejor escritor les podría describir...
El montón de cosas que estuve leyendo por años en libros, cosas que sabes pasan porque las estudias a lo largo de la carrera son realidad, no son inventadas por nadie, y poder poner en practica un poco de lo que llevas años estudiando, de lo que llevan tus profesores años enseñandote o que te ha contado algún amigo o familiar médico son una realidad y es algo que cuando lo vives no puedo describirlo de otra forma o con otra palabra que como algo INOLVIDABLE..
Mientras estas en el hospital, estas en una pequeña ciudad, una "pequeña" ciudad donde no sabes que hora es, donde no tienes idea si es de día o de noche, si llueve o hace sol, si hay frío o calor, solo eres tu en tu "pequeña" ciudad...
Me reservo el titulo de "las mejores 18 hrs de mi vida" para otro momento porque se tendré muchos mas "las mejores 18 hrs de mi vida" en el por venir que relatarles; pero esa noche sera inolvidable para mi, sera de esos recuerdos que atesorare como si alguien quisiera robarme lo mas valioso que poseo, mi primera guardia nada mas y nada menos.
Creanme a los médicos les (nos) da sueño pero las ganas de ayudar y la vocación son el café que nos servimos a diario para no dormir...
Amaneció y el primer pensamiento que cruza por mi mente después de todo lo vivido y de ver todo lo que somos capaces de hacer gracias a Dios obvio, es: "Quien seré de ahora en adelante?" "Que me depara el futuro"? "Todo esto me cambiara como persona?" "Como seré de aquí a unos años?" solo le pido a Dios que me mantenga siempre sencilla y humilde de corazón, y que si alguna vez olvido el porque estoy aquí, el se encargue de recordármelo...
Ya amaneció y me tengo que ir a clases, la jornada aun no termina, esto apenas empieza.
En otro momento les sigo contando un poco en que consiste esto de la medicina y ser Médico...
Pd: Los médicos en este país hacen milagros y no porque sean Dioses o Santos, si no que nuestra situación como país nos afecta a todos, y el área de la salud es parte de ese todo, triste que cuando pides alcohol para esterilizar una herida te miren como si hubieses pedido agua en un desierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario